martes, 31 de agosto de 2010

Otros personajes... otras historias...





Están quiénes sienten que necesitan de lo mágico, lo imaginario, de superpoderes que les permitan afrontar la dura realidad a la que tienen que dar respuesta día a día. Aquí la creatividad, lo artesanal y el compromiso con el otro se hacen presentes una vez más.

Para nuestro (muy) próximo encuentro!!

Chicos y Chicas: Les pedimos que, por favor, no se olviden de llevar las planificaciones realizadas en Problemática de Nivel Superior y Problemática de los Diferentes Niveles. Las mismas servirán como material de trabajo y punto de partida para las planificaciones de sus prácticas.
SALUDOS!!

lunes, 30 de agosto de 2010

lunes, 23 de agosto de 2010

Pasó el segundo, se viene el tercero

Estimados y estimadas colegas, ya de regreso en nuestros pagos queremos hacerles llegar la propuesta de reflexión para esta semana.
Hasta este momento hemos trabajado acerca de la necesidad de explicitar los fundamentos pedagógicos, políticos y epistemológicos desde donde encaramos nuestras prácticas docentes y, en este último encuentro, abordamos la necesidad de conocer el escenario social, institucional y aúlico donde trabajaremos. En este sentido queríamos proponerles que reflexionen acerca de:

¿Por qué será importante conocer el escenario social e institucional donde trabajaremos y las características específicas del grupo áulico? ¿Cómo se vincula el conocimiento o desconocimiento de estos aspectos con el proceso de planificación de las prácticas pedagógicas? Y por último ¿Cómo conciliar el ideal planteado en nuestras concepciones con las condiciones reales del escenario?

Otra cuestión que nos interesaría que nos cuenten -y se comenten entre ustedes- es:

¿Qué dudas les quedaron de la tarea encomendada en el último encuentro? 

Bueno, por ahora eso es todo, esperamos sus reflexiones y nos vemos en el próximo encuentro!

Compartimos con Uds. algunos personajes cuyas historias dan que hablar!!!










martes, 17 de agosto de 2010

Pasó el primero y se viene el segundo

Queridos colegas, primero que nada queríamos manifestarles lo bien que nos sentimos en el primer encuentro, y en este sentido les queremos agradecer por la buena onda y el compromiso que mostraron, no obstante todos los inconvenientes que ocurrieron.
Como les dijimos allá, la idea es que este blog se constituya en un espacio de intercambio y comunicación luego de cada uno de los encuentros. Siguiendo con esta idea queríamos proponerles que realicen algunos comentarios respecto de la siguiente cuestión:

En el primer encuentro conceptualizamos la idea de práctica docente, analizamos algunos supuestos o concepciones previas con las que llegamos a esa práctica y reflexionamos acerca de la importancia de explicitar "esta parte sumergida del iceberg" (según lo plantea Telma Barreiro). También trabajamos la conceptualización realizada por Fenstermacher sobre la enseñanza (definición genérica), la "buena enseñanza" y sobre las relaciones entre enseñanza y aprendizaje.
Teniendo en cuenta todo esto les queríamos preguntar:
- ¿Qué tareas de enseñanza, de las realizadas por los coordinadores del "Taller práctica docente" en el primer encuentro, les resultaron valiosas y cuáles no? ¿Por qué?
- ¿Qué sienten que pudieron aprender y qué no? ¿Qué curiosidades, desafíos, miedos, inseguridades o esperanzas se desataron? ¿Por qué?
- Teniendo en cuenta todo esto ¿Creen que hubo mucha, poca o nula relación entre las tareas de enseñanza propuestas y los aprendizajes construidos?¿Por qué?

La intención no es que contesten uno a uno los interrogantes propuestos, sino más bien que funcionen como disparadores de reflexiónes que los involucren. También nos gustaría que, en la medida de lo posible, se establezca un diálogo y/o conversación entre los diferentes comentarios, es decir que cada uno haga referencia a los demás apoyándolos, cuestionándolos, interrogándolos, enriqueciéndolos, mostrando otros puntos de vista, etc.

Desde las "historias de formación" elaboradas surgieron diferentes personajes, algunos de ellos son: pulpo, la mujer maravilla, el bala perdida, Mafalda, Julio Cobos, aveja, hormiga, Profesor Neurus, Maestra Clo Clo, Susanita, entre muchos más.
Acá les dejamos algunas fotos. Hasta este viernes!

viernes, 13 de agosto de 2010

Al comenzar este viaje, un deseo y tres brújulas inspiradoras

                                                 EL DESEO.....
"Todo viaje es, en principio, dislocación, exilio, desplazamiento.
Se deja un lugar conocido, seguro, para entrar en un lugar nuevo,
acaso a la larga decepcionante (se espera demasiado de él),
pero, en el momento en que se emprende el viaje, tentador.
Ese lugar otro, que se concibe espacialmente, está también
marcado por un tiempo distinto: otro ritmo afecta al viajero
durante el desplazamiento, lo descoloca, lo desorienta, y esa
desorientación persiste aun después de concluido el viaje. No
sólo vuelve distinto el que se ha ido, vuelve a un espacio y a un
tiempo distintos, ya que el viaje nos hace ver el lugar al que
volvemos, y que creíamos permanentemente igual a sí mismo,
con otros ojos."
Silvia Molloy
Prólogo del libro "La viajera y sus sombras"


                                                                LAS BRÚJULAS

“Hacerse profesor es invertir en el futuro. Nuestro trabajo consiste en convencer a nuestros alumnos, contra toda fatalidad, de que un futuro diferente es posible. Un futuro en el cual gracias a que habrá conseguido aprender, podrá comprenderse mejor y comprender el mundo, y así asumir, prolongar y subvertir su propia historia.”

Philippe Meirieu “Cartas a un joven profesor”

“Los hombres se enseñan unos a otros, mediados por el mundo (…). En el punto de encuentro no hay ni interrogantes cabales ni sabios perfectos; sencillamente hay hombres que intentan, en común, aprender más de lo que ahora saben”
Paulo Freire “Pedagogía del oprimido”
“En los oficios de lo humano, el cambio de uno mismo reviste otra naturaleza, no es el fruto de un ejercicio intensivo, sino el resultado de un retorno reflexivo sobre las propias formas de hacer, acompañado de la voluntad obstinada de modelarlas.”
Philips Perrenoud
“Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar"

                    BIENVENIDOS AL TALLER PRÁCTICA DOCENTE