viernes, 13 de agosto de 2010

Al comenzar este viaje, un deseo y tres brújulas inspiradoras

                                                 EL DESEO.....
"Todo viaje es, en principio, dislocación, exilio, desplazamiento.
Se deja un lugar conocido, seguro, para entrar en un lugar nuevo,
acaso a la larga decepcionante (se espera demasiado de él),
pero, en el momento en que se emprende el viaje, tentador.
Ese lugar otro, que se concibe espacialmente, está también
marcado por un tiempo distinto: otro ritmo afecta al viajero
durante el desplazamiento, lo descoloca, lo desorienta, y esa
desorientación persiste aun después de concluido el viaje. No
sólo vuelve distinto el que se ha ido, vuelve a un espacio y a un
tiempo distintos, ya que el viaje nos hace ver el lugar al que
volvemos, y que creíamos permanentemente igual a sí mismo,
con otros ojos."
Silvia Molloy
Prólogo del libro "La viajera y sus sombras"


                                                                LAS BRÚJULAS

“Hacerse profesor es invertir en el futuro. Nuestro trabajo consiste en convencer a nuestros alumnos, contra toda fatalidad, de que un futuro diferente es posible. Un futuro en el cual gracias a que habrá conseguido aprender, podrá comprenderse mejor y comprender el mundo, y así asumir, prolongar y subvertir su propia historia.”

Philippe Meirieu “Cartas a un joven profesor”

“Los hombres se enseñan unos a otros, mediados por el mundo (…). En el punto de encuentro no hay ni interrogantes cabales ni sabios perfectos; sencillamente hay hombres que intentan, en común, aprender más de lo que ahora saben”
Paulo Freire “Pedagogía del oprimido”
“En los oficios de lo humano, el cambio de uno mismo reviste otra naturaleza, no es el fruto de un ejercicio intensivo, sino el resultado de un retorno reflexivo sobre las propias formas de hacer, acompañado de la voluntad obstinada de modelarlas.”
Philips Perrenoud
“Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar"

                    BIENVENIDOS AL TALLER PRÁCTICA DOCENTE

31 comentarios:

  1. Interesante el recorrido propuesto para emprender el "VIAJE" de esta nueva Práctica Docente. Tenemos la esperanza de que la llegada a destino sea el punto de partida para nuevos desafíos.
    Andrea, Angélica, Judit, Liliana, Mónica, Sara.

    ResponderEliminar
  2. Vamos todos a un viaje que nos transportará a espacios desconocidos, lo importante es disfrutar esos momentos que viviremos. Andrea,Angélica Judit, Liliana, Mónica, Sara.

    ResponderEliminar
  3. QUIERA DIOS QUE JUNTOS PODAMOS "VIAJAR",Y PODER LLEGAR A DESTINO.TOMANDO CONCIENCIA Y REFLEXIÓN SOBRE LAS DECISIONES DE NUEVOS DESAFÍOS.
    ROSANA.

    ResponderEliminar
  4. que optimista, la que expresò, que es un viaje al vacio y en picada. ya se que por todas las tareas que realiza el docente, el perfeccionarse cuesta............!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el texto de Philippe Meirieu. Creo que estamos invirtiendo en el futuro, ojalá que escribamos una buena historia...
    Patricia Rodríguez

    ResponderEliminar
  6. En este viaje que emprendo pongo todas mis ansiedades y mis expectativas como ser humano para conseguir las herramientas necesarias para ser formadora de futuros educadores. deseo de corazon que mi viaje sea placentero, aunque estoy preparada para saltar algunos obtaculos que puedan presentarse.Que Dios bendiga a mis profesores y a mis compañeros, exitos para todos......

    ResponderEliminar
  7. El primer encuentro de este taller nos permitió comprender que estamos a punto de culminar un sueño. GRACIAS POR ANIMARNOS Y CONTENERNOS !! yA QUE ESTAMOS RE ANSIOSAS Y NERVIOSAS POR LO QUE SE VIENE!!
    Mirta, Graciela , Lili y Mery ° + °

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El texto de Paulo Freire me parece interesente ya que resume en parte a lo que todo "hombre" debe aspirar "intentar aprender más de lo que ahora sabe"... Miguel J Gonzalez.

    ResponderEliminar
  10. Todas las actividades me parecieron interesantes(aunque por el frío en ocasiones me dispersé)pero fundamentalmente las películas, porque a través de los comentarios de las /os compañeras/os se evidenciaron los supuestos básicos que subyacen en nuestras/os prácticas cotidianas.Además me ayudaron a comprender mejor los comceptos trabajados en clase...Nancy

    ResponderEliminar
  11. EL TEXTO DE PHILIPPE MEIRIEU, NOS PARECIO MUY INTERASANTE. LA POSIBILIDAD DE UN FUTURO DIFERENTE ESTA PRESENTE... SUERTE PARA TODOS!!!
    JOSE, ALEJANDRO, NIDIA, PATRICIA Y CLAUDIA. (CAUCETE)

    ResponderEliminar
  12. EL TEXTO DE PHILIPPE MEIRIEU, NOS PARECIO MUY INTERASANTE. LA POSIBILIDAD DE UN FUTURO DIFERENTE ESTA PRESENTE... SUERTE PARA TODOS!!!
    JOSE, ALEJANDRO, NIDIA, PATRICIA Y CLAUDIA. (CAUCETE)

    ResponderEliminar
  13. Esta es una delas últimas etapas de la carrera, de este largo, pero a su vez corto camino que he recorrido;largo porque decía ¡Falta mucho para las Prácticas! y el tiempo ha transcurrido tan rapidamente que me encuentro frente a ellas, con ansiedad, nervios entre otras cosas, pero con mucho optimismo.LES DESEO A TODOS MUCHOS EXITOS.
    SARA GONZALEZ de CAUCETE

    ResponderEliminar
  14. El texto de Paulo Freire nos invita a aprender unos de otros, donde no hay ni sabios ni perfectos solamante SUJETOS históricos, que intentamos aprender y compartir cada día más. Para comprender el mundo y construir un FUTURO EXITOSO.
    RAUL, EMILIA, ROSITA, MONICA Y ZARA DE CAUCETE.

    ResponderEliminar
  15. YOLANDA dijo
    QUÉ BUENA SELECCIÓN DE TEXTOS PARA LA INTRODUCCIÓN!!! ME ENCANTÓ, AL IGUAL QUE LA TEMÁTICA DE IDENTIFICACIÓN A TRAVÉS DE LOS PRSONAJES DE NUESTRO HACER DOCENTE, ESPERO QUE EN EL DESAFÍO DE COMPARTIR ESTE VIAJE SE GENEREN APRENDIZAJES SINGULARES, ÚNICOS, CONSTRUIDOS EN BASE A LA REFLEXIÓN DE CADA ENCUENTRO!! MUCHA SUERTE PARA TODOS!!
    YOLANDA MUÑOZ

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me encantaron los textos que seleccionaron los profes para comenzar a transitar este camino que hoy nos toca recorrer, especialmente me sentí identificada con el texto de Philippe Meirieu "Cartas a un joven profesor", porque es el que mejor se adapta a mi forma de pensar,ya que estoy en permanente contacto con adolescentes y veo que ellos en su mayoría, no tienen sueños, ni esperanzas, ni ilusiones con respecto al futuro.
    Me gustaría poder cumplir con las expectativas depositadas en nosotros, los jóvenes profesores a quienes está dedicada la carta. Considero que es posible hacerles ver a los chicos que hay un futuro prometedor para cada uno de nosotros, sólo necesitamos fijarnos una meta y trabajar con tenacidad hasta alcanzarla... Hasta la próxima!!!
    Olga del Valle Acosta.

    ResponderEliminar
  17. Claudia y Graciela, creen que éste es un viaje a un lugar nuevo y tentador, que no debemos olvidarnos de llevar todas las herramientas necesarias para llegar y con éxito, desde el conocimiento que logramos adquirir en esta carrera hasta la gota de humor y buena disposición que no pueden faltar. ¡Éxitos para todos!

    ResponderEliminar
  18. A este segundo encuentro lo he disfrutado desde el primer minuto, ya que al primero no lo senti igual por varios factores, entre ellos el exámen de política. Quiero decirles que entendi cada explicación y cada consigna dada, esto se debe a que estamos poniendo todo el esfuerzo posible porque estamos cerca de lograr el añorado TÍTULO.

    ResponderEliminar
  19. ESTE EQUIPO DE PROFESORES TIENE LA GRAN TAREA DE AYUDARNOS A "APRENDER A ENSEÑAR".MENUDA TAREA!!CREO QUE LO HACEN MUY BIEN.ME GUSTO LA DINAMICA DEL SEGUNDO ENCUENTRO,DONDE NOS RECORDARON EL USO DE UNA BUENA PELICULA COMO UN BUEN, ACTUAL,INTERESANTE,MOTIVADOR RECURSO DIDACTICO. MUY BUENA,ADEMAS,LA ESTRATEGIA DE HACERNOS PARTICIPAR EN EL BLOG.NOS OBLIGA A USAR LOS RECURSOS INFORMATICOS.TENEMOS QUE ACTUALIZARNOS SI QUEREMOS PERMANECER EN EL SISTEMA...NUESTROS JOVENES LO EXIGEN...

    ResponderEliminar
  20. El uso de los recursos informáticos es indispensable para el trabajo con los jóvenes de hoy ya que ellos viven al ritmo que les imponen las nuevas tecnologías.
    Debemos educar a los adolescentes en el buen uso de los recursos informáticos.
    Considero las TIC como un gran recurso para nuestras practicas, pero necesitamos actualizarnos en su aplicación.

    Analía López

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos!!!sabemos que esto es una mochila pesada que voluntariamente decidimos cargar,ya estamos en la etapa final y quiero decirles que es muy grato lo que siento por haberlos conocido,tal vez no lo notan pero somos un gran grupo""y tenemos un potencial invaluable:el esfuerzo!!adelante compañeros y hasta el título no paramos.
    BESITOS ATODOS!!MYRIAM BELTRAN

    ResponderEliminar
  22. CHICOS ACÁ DEJAMOS NUESTRA DIRECCIÓN DEL BLOG POR SI DESEAN VISITARLO.
    residentesanjuaninas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. por indicación de los preofes les doy la dirección de nuestro blog nuevamente pero esta va bien completa.gracias y esperamos su visita.

    http/residentesanjuaninas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Que bueno! ya asistimos a la escuela que nos tocó, ayer a presentarnos y hoy ya estuvimos en el aula con los alumnos y la profesora del área, todo bien, por suerte,la Directora con gran predisposicón nos recibió, eso nos tranquilizó ya que con Claudia teniamos gran ansiedad por que llegara el gran día........Suerte a todos y todas. Besos desde Calingasta

    ResponderEliminar
  25. la enseñanza y la necesidad de brindarla de la mejor manera es un desafio y una constante de cada persona y de nuestra sociedad.
    exitos para todos en la practica!!!
    NIDIA, JOSE, ALEJANDRO, PATRICIA Y CLAUDIA.
    (CAUCETE)

    ResponderEliminar
  26. Luego del primer encuentro, quisimos compartir nuestra opinión con respecto al mismo y no pudimos hacerlo. Simplemente opinamos que es importante reconocer el viaje que hemos emprendido, como seres humanos y más como docentes, creemos en la necesidad de seguir viajando ya que ello nos posibilitará ampliar nuestros conocimientos y poder compartirlos.
    Ricardo (Richard), Ester, Mariela y Rosario
    Jáchal, San Juan

    ResponderEliminar
  27. Hola profes y compañeros!!!
    Coincido con los compañeros que me preceden, en cuanto a todas esas sensaciones cruzadas que nos aparecieron cuando nos presentamos a los establecimientos a realizar nuestras actividaes de acercamiento a lo institucional. En mi caso particular, aún no he podido observar por diferentes razones, pero si tuvimos la posibilidad junto a mis compañeros de grupo de conversar con nuestra profe de residencia en el CENS donde realizaremos nuestras practicas docentes. Ahí a través de esa charla, a mi entender muy fructifera se logro bajar ese nivel de ansiedad propio de quien emprende algo nuevo... Nos vemos en el proximo encuentro... Miguel José..

    ResponderEliminar
  28. Estimados colegas, este es mi blog: gracielahuaco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Hola profes y compañeros!!!
    Cora Castillo y Sandra Miranda
    "La educación no es enseñar a repetir palabras,sino a construir la propia palabra"
    Paulo Freire
    Estamos contentas porque ya iniciamos nuestra residencia,hemos armado nuestras clases con entuiasmo y alegría siempre pensando en nuestros jóvenes alumnos,para que ellos puedan construir su propia palabra.
    Ademas hemos conocido un nuevo mundo de gente que estudia con mucho esfuerzo para terminar su secundaria en la noche. Nos es grato decir que el clima de la institución es muy agradable sus directivos, docentes y preceptores son muy cordiales y nos han abierto la puertas del C.E.N.S. 74 Juan Vucetich(Concepción),para realizar nuestra prácticas de residencia."MANDAMOS UN SALUDO Y FUERZA PARA TODOS "LO LOGRAREMOS" ¡ADELANTE!

    ResponderEliminar