martes, 17 de agosto de 2010

Pasó el primero y se viene el segundo

Queridos colegas, primero que nada queríamos manifestarles lo bien que nos sentimos en el primer encuentro, y en este sentido les queremos agradecer por la buena onda y el compromiso que mostraron, no obstante todos los inconvenientes que ocurrieron.
Como les dijimos allá, la idea es que este blog se constituya en un espacio de intercambio y comunicación luego de cada uno de los encuentros. Siguiendo con esta idea queríamos proponerles que realicen algunos comentarios respecto de la siguiente cuestión:

En el primer encuentro conceptualizamos la idea de práctica docente, analizamos algunos supuestos o concepciones previas con las que llegamos a esa práctica y reflexionamos acerca de la importancia de explicitar "esta parte sumergida del iceberg" (según lo plantea Telma Barreiro). También trabajamos la conceptualización realizada por Fenstermacher sobre la enseñanza (definición genérica), la "buena enseñanza" y sobre las relaciones entre enseñanza y aprendizaje.
Teniendo en cuenta todo esto les queríamos preguntar:
- ¿Qué tareas de enseñanza, de las realizadas por los coordinadores del "Taller práctica docente" en el primer encuentro, les resultaron valiosas y cuáles no? ¿Por qué?
- ¿Qué sienten que pudieron aprender y qué no? ¿Qué curiosidades, desafíos, miedos, inseguridades o esperanzas se desataron? ¿Por qué?
- Teniendo en cuenta todo esto ¿Creen que hubo mucha, poca o nula relación entre las tareas de enseñanza propuestas y los aprendizajes construidos?¿Por qué?

La intención no es que contesten uno a uno los interrogantes propuestos, sino más bien que funcionen como disparadores de reflexiónes que los involucren. También nos gustaría que, en la medida de lo posible, se establezca un diálogo y/o conversación entre los diferentes comentarios, es decir que cada uno haga referencia a los demás apoyándolos, cuestionándolos, interrogándolos, enriqueciéndolos, mostrando otros puntos de vista, etc.

Desde las "historias de formación" elaboradas surgieron diferentes personajes, algunos de ellos son: pulpo, la mujer maravilla, el bala perdida, Mafalda, Julio Cobos, aveja, hormiga, Profesor Neurus, Maestra Clo Clo, Susanita, entre muchos más.
Acá les dejamos algunas fotos. Hasta este viernes!

16 comentarios:

  1. Bueno parece que soy la primera debo romper el incemberg, pero bueno la vida es un dasafio ,todos los dias nos presentamos a diferentes tempanos de hielo y como seres humanos inteligentes que somos los superamos asi que ....dire mi comentario ahi va.... la clase me parecio estupenda muy motivadora creo que se afianzo en mi el concepto de enseñanza aprendizaje pude ver esa diferencia entre una sola letra como fue enseñanza y aprendizaje esa y desperto en mi varios disparadores uno de ellos, la enseñanza diaria impartida por ejemplo a mi hija cada vez que le muestro el camino hacia la escuela o cuando debo dejarla que llegue sola hasta mi casa cuando yo el viernes voy a la facultad a cursar y no puedo dejarla yo en casa. Veo como impartimos enseñanza desde lo cotidiano, creo que ese es mi disparador para la proxima las practicas desde lo cotidiano. Hasta la proxima ......

    ResponderEliminar
  2. Creemos que las dinamicas y los recursos usados por los profes nos movilizaron internamente emociones, recuerdos , vivencias pasadas que nos permitieron conocernos aun más a nosostros mismos y a nuestros compañeros.. Parafraseando a Liliana Sanjurjo, es conveniente: “poner los supuestos básicos subyacentes de manifiesto para descubrir las concepciones que tenemos sobre la enseñanza y el aprendizaje, el aula, el conocimiento, la escuela, entre otros”
    Coincidimos que hubo una Buena enseñanza y una Enseñanza con éxito. Reconocemos que nos resulta complicado identificar nuestras concepciones , modelos, que se enfrentan con la identidad profesional que tenemos y que deseamos enriquecer . ¡¡HASTA EL VIERNES!!
    Lili, Mirta, Gracielita, Mery

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches,somos Norma, Mónica y Alejandra, estamos trabajando en grupo, participando de esta tarea que es algo nuevo para nosotras, ya que es la primera vez que accedemos a este tipo de comunicación,no obstante coincidimos en que será una instancia más de aprendizaje, ya que con el aporte de todos enriqueceremos nuestra práctica diaria.
    Por otra parte resulta divertivo y atractivo puesto que rompe las estructuras tradicionales de trabajo y nos obliga a lograr un acercamiento al mundo tecnológico y lo importante que es esto en los tiempos que corren.
    En cuanto a las tareas realizadas en el primer encuentro nos resultaron muy valiosas las que tuvieron que ver con la lectura y análisis de textos, como así también el apoyo audiovisual presentado. No así la parte expositiva ya que las condiciones contextuales no permitían una llegada clara.Porque eran demasiado los factores que interferían en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque estamos seguras de que las tareas fueron pensadas y organizadas por los profes que hicieron un gran esfuerzo por llevarlas adelante.
    Lo que más nos quedó es que las condiciones implícitas y todo aquello que atravieza el proceso educativo influyen notablemente a la hora de enseñar y aprender.
    Coincidimos en que no se puede concebir el concepto de enseñanza sin el de aprendizaje, pero si sabemos que se puede aprender sin que haya intención de enseñanza.
    En cuanto a lo que no pudimos aprender creemos que estamos en un camino que es largo por recorrer y que recién empezamos a transitar,y que acompañadas por los profes, los compañeros, la bibliografía y las experiencias lograremos vencer dificultades y avanzar hacia el horizonte que cada una elija.
    En cuanto a los miedos e inseguridades, creemos que son normales en todo lo que nos resulta desconocido, pero optamos por apoyarnos en la siguiente frase de Paulo Freire " que el miedo no nos paralice", por el contrario sentir miedo es parte de la vida y lo importante es luchar por vencerlo.
    Nuestra esperanza no es hacer una residencia vacía, es decir como un trayecto que debemos cumplir, o un obstáculo por salvar, sino como el primer escalón de nuestra futura profesión.
    Creemos que a pesar de las interferencias hubo relación entre las tareas de enseñanza y los aprendizajes construídos, ya que los grupos en mayor o menor medida participaron de las mismas.
    Bueno por hoy, suficiente.Esperamos más comentarios para poder compartir.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, buenas noches!Parece mentira que logré avanzar en este desafío,que es conectarme con ustedes y con mis compañeras, que más de una, sabe lo que me cuesta interiorizarme o amigarme (dijeran mis hijos), con la tecnología y como secamente que soy,varios son los que toleran a esta "Robotina", se los agradezco de corazón,es que la ansiedad me suele superar, ahora se va calmando...más cuando mi hijo dijo:ya está, podes escribir!
    Disculpen, porque a esta hora de la noche mis neuronas no funcionan al todo, no obstante, no puedo olvidar del primer encuentro con esta materia.
    Parto, desde el día que tuvimos que presentar el práctico (el que hice no tan completo como hubiera querido)pero que al realizarlo, pudo remover tantos recuerdos!y pensar ese camino recorrido, en diferentes instancias, etapas personales, escuelas e identificarnos con un personaje, me pareció genial!es vernos y que nos vean como somos, compartirlo mucho más!Pude reconocer la perspectiva e intención de dicha actividad, que luego al relacionarla con los aportes teóricos tenían su buen fundamento; así también las películas, que nuevamente ahondó en lo profundo de nuestro ser, como docentes y como personas, me mató (disculpen la expresión), cuando en "Escritores de la libertad", la docente nueva, menciona el regalo de su padre que, al igual que en mi carrera y en mi vida, el mío, estuvo y parece que aún lo está, muy cerca mío, que no hay tarea, hecho o práctico en el que no esté presente.
    Como llegamos a la conclusión, que a las tres películas las atravesaba, como solemos llamarlo, un eje transversal: lo ético-lo moral; la buena enseñanza y cómo nosotros enfrentaríamos dicha situación, es donde me pude preguntar será correcta mi postura?, mi decisión; me interesó como resolverlo y de la manera que pudimos debatir distintas opiniones, pese a que la custica no permitía una buena comunicación, pudo más el afan de empaparnos sobre el tema, como le dije a mi compañera,: "siento que hablamos el mismo idioma,con los profesores y con la teoría".
    A la clase siguiente, entre que nos confirmaban la escuela de residencia, escuchar la metodología a implementar por ustedes profes, para el seguimiento, para evaluar y lo más...crear este espacio de encuentro!el que fuera hasta hace un rato mi temor y aquí estoy superándolo...
    Así espero ir logrando "aprehender", a conciencia, para dar lo mejor como docente, como compañera, alumna, persona, es un desafío grande pero el sentimiento de crecer y con las herramientas que nos brindan y el acompañamiento en nuestros primeros pasos,con ustedes, dan fe que ya tenemos un buen comienzo, solo hay que caminar con fuerza y con fe.¡Adelante, éxitos para todos!Nos estamos reencontrando...Gracias por esta gran oportunidad!

    ResponderEliminar
  5. Bueno... Que dificil escribir algo, después de todo lo que han comentado las compañeras, con las que coincido en gran medida. A mi me parecio que todas las actividades que se realizaron fueron interesantes. Es lógico que cada uno, al empezar un nuevo desafio, tenga sus miedos, sus inseguridades, sus curiosidades, sus esperanzas, etc, las que creo con el correr del tiempo y el cursado de la materia se iran despejando y superando...

    ResponderEliminar
  6. Nosotras pensamos que todo viaje es un punto de partida a un desafío. El nuestro comenzó allá por el 2008 y esperamos que nunca termine, pues cada instancia de la vida es un viaje, en fin... un aprendizaje. Nos encanta estar juntas y formar parte de este maravilloso grupo humano. Somos Laura, Adriana y Alicia

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeros de la carrera y profes, también somos un grupo que mientras nos reunimos a hacer los trabajos, alimentamos el blog. Con respecto a las nuevas preguntas que han realizado, conversando en el grupo coincidimos que el primer encuentro a pesar del frío que nos hizo castañear los dientes y con la amenaza de bomba, mediante, podemos decir que fue una clase bastante dinámica y participativa. El intercambio de experiencias, opiniones y vivencias nos permitió que la circulación del conocimiento no circulara como tópico (Profe. Mimí Carreño) sino que se presentara como operacional en algunos momentos y situacional, en otros (Verónica Edwards).
    Las películas proyectadas fueron muy bien seleccionadas porque nos permitió ver tres estilos de docentes en tres contextos diferentes, permitiéndonos la reflexión y reconstrucción de nuestras prácticas docentes. Hubo también, una buena relación entre las tareas de enseñanza y los aprendizajes construidos.
    Estamos expectantes con respecto al próximo encuentro y aunque tenemos incertidumbre ante la inminente residencia todo el grupo ha querido traer en este recorrido a nuestro primer profesor: Tato Iglesias, que a través de él, nos identificamos con las sabias palabras de Paulo Freire, “la lucha no se acaba, se reinventa”. Somos: Andrea, Angélica, Judit, Liliana,Mónica y Sara.

    ResponderEliminar
  8. HOLA PROFES!!! Los comentarios de nuestros compañeros son muy valiosos.Compartimos con Lau, Adri, y Ali que ésta carrera es un gran desafío para el grupo, nos permite reflexionar sobre nuestras prácticas basándonos en supuestos teóricos, herramientas proporcionadas por cada una de las cátedras de la carrera.
    Las propuestas de enseñanza desarrolladas en el primer encuentro fueron enriquecedoras.Dentro de las actividades, la más atractiva fueron los fragmentos de las películas ya que nos permitió poner en juego las propias experiencias y concepciones, implicándonos como docente en el análisis y solución de los conflictos planteados.
    El objetivo es lograr la revisión permanente de nuestras propias práctica, una revisión que posibilite el análisis crítico de los modelos internalizados, la confrontación entre el rol deseado, el rol impuesto y el rol asumido y lo que la sociedad espera de nosotros y lo que realmente nos es reconocido.
    Emi, Monica, Rosita y Sarita

    ResponderEliminar
  9. ... Que difícil escribir algo, después de todo lo que han comentado los compañeros, con los que coincidimos totalmente; coincidimos que todas las actividades que se realizaron fueron muy interesantes y los videos de las películas fue lo que más nos gustó; consideramos, por otra parte, que es lógico que cada uno, al empezar un desafío, tenga sus miedos, sus inseguridades, sus curiosidades, sus anhelos, sus sueños, etc, las que creemos que con el transcurso del cursado de esta materia se irán despejando y superando... Coincidimos con Mónica Norma y Ale en que las condiciones implícitas y todo aquello que atraviesa el proceso educativo influyen a la hora de enseñar y aprender. No se puede concebir el concepto de enseñanza sin el de aprendizaje, pero sí se puede aprender sin que haya intención de enseñanza. Nos pareció muy interesante la frase de Paulo Freire seleccionada por los profes para ayudarnos a reflexionar: “En los oficios de lo humano, el cambio de uno mismo reviste otra naturaleza, no es el fruto de un ejercicio intensivo, sino el resultado de un retorno reflexivo sobre las propias formas de hacer, acompañado de la voluntad obstinada de modelarlas.” ¡Hasta Mañana! Olga, Fabiana, Vanesa y Belén

    ResponderEliminar
  10. ¡¡HOLA PROFES Y COMPAÑEROS!! EN VÍSPERAS DE ESTE SEGUNDO ENCUENTRO, Y CON MUCHAS EXPECTATIVAS LES CUENTO QUE COINCIDO CON LOS COMENTARIOS DE EMILIA, SARA, MÓNICA; LAS PROPUESTAS DE REFLEXIÓN PLANTEDAS FUERON MUY INTERESANTES, COMO EL ANÁLISIS DE LOS VIDEOS PRESENTADOS, LOS TEXTOS COMENTADOS, ETC. ¡SE MANIFESTARON LOS APRNDIZAJES CONSTRUIDOS EN BASE A LAS TAREAS DE ENSEÑANZA PROPUESTAS! LA FORTALEZA DEL GRUPO PÈRMITE SUPERAR CUALQUIER DESAFÍO Y COMPARTIR ESTA EXPERIENCIA HERMOSA DE COMUNICACIÓN!!! ¡¡HASTA MAÑANA!!

    ResponderEliminar
  11. HOOOOLA !!!Qué alegría ya me encuentro en el espacio tan solicitado por los compañeros con los que me encontre y los que aún no vi.Muy acertados los comentarios de todos, yo sostengo que siempre estaremos en presencia de grandes incemberg y que sólo permitiremos el acceso a quienes puedan entender desde donde y qué decimos,lo del punto de partida suena como "hayaaaaa leeeeejos" que lindo cuanto anduvimos y cuanto más nos queda, seguramente será bellicimo poder asumir un nuevo compromiso frente al proceso E-A, porque en la medida en que brindemos una enseñanza: ¿ moral o moralmente aceptable? "permitamos la acción de estudiar; que conciste en enseñar como aprender.
    Por otra parte en relación con las explicaciones y modo de desarrollar la clase los profesores, me permitió redescubrirme en el grupo de la carrera, me dispongo a aprender como enseñarles a mis estudiantes a aprender.Yo pregunto ¿dónde nos encontramos en el final de la carrera o por asumir una postura consolidada en un marco teórico que nos permitirá abanzar con mayores certezas?
    vAMOS ADELANTE, QUE SOMOS UN MISIL DIRIGIDO A SALIR DEL LETARGO, MEDIOCRIDAD Y DECIDIA DE TANTOS AÑOS.cONFIEMOS EN LOS QUE SOMOS AHORA!!
    Hasta pronto una "Mafaldita"

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches queridos compañeros, intentamos en la semana abrir el blog y no pudimos y recién hoy Ricardo lo pudo hacer, enviamos dos veces un breve comentario y aparentemente no fue publicado, hoy no es nuestro día con la tecnología y a pesar de todo y a pesar de todo... trataremos de intentarlo nuevamente.
    Creemos necesario mencionar la importancia del viaje que hemos emprendido, difícil, lleno de obstáculos, pero que a pesar de todo lo seguimos realizando. Nos pareció muy interesante el primer encuentro, no podíamos concentrarnos por las inclemencias del tiempo y a pesar de ello algo captamos y conociendo los conceptos de enseñanza y aprendizaje, pudimos establecer bien su relación.
    A través de los vídeos, nos hicieron reflexionar sobre nuestras practicas y de que manera podíamos llegar a actuar en los casos que se plantearon. Dialogamos sobre las diferencias que existen entre esos lugares y nuestro contexto.
    Mencionamos la importancia del espacio que ustedes están generando, ya que propician la reflexión, el diálogo e intercambio de experiencias.
    Tenemos mucho miedo por lo que viene, pero ese miedo es el que nos hace sentir que estamos vivos.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena introducción...sobre todo lo de Philippe Meirieu “Cartas a un joven profesor". tengo muchas expectativas y estoy leyendo bastante, pero tengo un obstáculo que me está jugando en contra que es el tiempo..espero poder terminar el práctico porque son temas que al verlos ahora en un todo,da mucho para reflexionar, mirarse y mirar... Hasta mañana.
    María del Pilar González.

    ResponderEliminar
  14. Re-leyendo la introducción de los profes y contestando a sus inquietudes con respecto al 1º encuentro, me parecieron muy valiosos los tres fragmentos de videos, creo que había mucha tela para cortar.Me gustó porque vernos como educadores nos hace reflexionar el "qué haría yo en esa situación" "qué posición tomaría" "aceptaría el desafío de luchar por mis ideales aunque a la directora le parezca que esos textos no son para estos chicos, o que por ser marginales nunca los van a entender..."
    Me quedaron claros que enseñanza y aprendizaje son dos procesos, parientes, relacionados, pero no uno sólo como mucho se sigue hablando. Me gustó entender la diferencia entre enseñanza y buena enseñanza, y que el aprendizaje puede estar presente sin haber enseñanza formal.
    El espacio de reflexión y autoreflexión sobre nuestra ardua tarea docente es lo que este taller también me está generando.Y comparto lo que mas arriba cita un compañero:"sentimos miedo por lo que se viene, pero también ese desafío es lo que nos mantiene vivos y activos".
    Patricia.

    ResponderEliminar
  15. NOS PARECIÓ RE INTERESANTE EL TEXTO DE MEIRIEU. SINO PENSARÁMOS QUE UN FUTURO MEJOR ES POSIBLE SEGURAMENTE NO HUBIÉSEMOS SACADO PASAJE PARA EMPRENDER ESTE DESAFIANTE, DISLOCADO, PERO ESPERANZADOR Y FELIZ VIAJE...
    SUERTE A TODOS!!! Y HASTA EL TÍTULO NO PARAMOS...
    BARBI, EVA, MARY Y VIVI

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué tal profes y compañeros?! ya pasado el segundo encuentro más tranquila por un lado, muy anciosa por otro, debido a que es necesario refrescar gran parte de la bibliografía de las otras materias para profundizar los fundamentos de la practica.(tiempo para leer)
    Es elemental conocer el marco social e instirucional donde vamos a desarrollar nuestro trabajo, justamente para el mejor aprobechamiento de los tiempos, el respeto por el otro el trabajo con moral.
    Estoy convencida que este grupo de atareados docentes estan preocupados por llevar a cabo una BUENA ENSEÑANZA y no sólo "cumplir con un trabajo práctico solamente" Hasta el próximo encuentro

    ResponderEliminar