lunes, 23 de agosto de 2010

Pasó el segundo, se viene el tercero

Estimados y estimadas colegas, ya de regreso en nuestros pagos queremos hacerles llegar la propuesta de reflexión para esta semana.
Hasta este momento hemos trabajado acerca de la necesidad de explicitar los fundamentos pedagógicos, políticos y epistemológicos desde donde encaramos nuestras prácticas docentes y, en este último encuentro, abordamos la necesidad de conocer el escenario social, institucional y aúlico donde trabajaremos. En este sentido queríamos proponerles que reflexionen acerca de:

¿Por qué será importante conocer el escenario social e institucional donde trabajaremos y las características específicas del grupo áulico? ¿Cómo se vincula el conocimiento o desconocimiento de estos aspectos con el proceso de planificación de las prácticas pedagógicas? Y por último ¿Cómo conciliar el ideal planteado en nuestras concepciones con las condiciones reales del escenario?

Otra cuestión que nos interesaría que nos cuenten -y se comenten entre ustedes- es:

¿Qué dudas les quedaron de la tarea encomendada en el último encuentro? 

Bueno, por ahora eso es todo, esperamos sus reflexiones y nos vemos en el próximo encuentro!

Compartimos con Uds. algunos personajes cuyas historias dan que hablar!!!










17 comentarios:

  1. hola chicos,pienso que es muy importante conocer el escenario en donde trabajaremos,para ir preparados y saber dar respuestas si es necesario.el investigar un poco ya nos está haciendo parte de esa comunidad,nos lleva a involucrarnos y vivenciar de otra manera la experiencia de la residencia...besitos,los espero en nuestro blog, Myriam

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola profes y compañeros! No puedo comenzar de otra manera que comentando nuestra presentación a la institución, que pienso tendrá mucho que ver para responder a lo planteado por ustedes, profes.
    Como le habrá pasado a la mayoría, que se fue a presentar hoy, una mezcla de sensaciones se mezclaron entre nervios y expectativas, que de a poco se fueron calmando. Con la mirada queríamos abarcar tantas cosas, es la necesidad de conocer ese mundo que rodea a la institución, que la conforma y la constituye como tal. Más que nada, a los alumnos, ya que es un CENS, como también el directivo, profesores de las áreas asignadas, que no sabíamos si les correspondería asistir, en una breve charla con la directora, nos dio un pequeño panorama, muy ameno que nos pareció adecuado para situarnos en la función que vamos a desarrollar. Por eso creo que, si es necesario conocer con quienes vamos a establecer un nexo no sólo curricular, de horarios y espacios, seremos partícipes por más corto periodo de tiempo que sea, a su formación, nos permitirán entrar en sus vidas, como dije anteriormente, y en la vida institucional, donde al conocerla nos involucraremos en ella, intentando desde las perspectivas de los profesores de la facultad, como los de la institución, directora inclusive, el profesor coordinador de residencia y desde nosotras mismas, concretarlas con la certeza de que al saber a quiénes van dirigidas nuestras prácticas, amoldaremos las herramientas pertinentes, se podrá contextualizar los temas de tal manera que le sean de interés, se los pueda acompañar, orientar para que pueda construir sus propios conceptos, siguiendo la metodología ya implementada, no por ello, sin dejar de aplicar las connotaciones que uno pueda dejar en este lapso, que al desconocer todos o al menos uno de los aspectos que los contiene, se estará trabajando ficticiamente, sobre un imaginario que no tiene para ninguno de los intervinientes en las distintas interrelaciones, nada satisfactorio o provechoso. Tal es así que, necesitábamos sacar fotocopias y adónde? de noche, hasta qué hora, tal o cual kiosco o fotocopiadora? Son pequeñeces pero en su momento, no lo son tanto, por eso: VAMOS COMPAÑERAS/OS, A CONOCER ESTE NUEVO MUNDO Y PODER SITUARNOS EN ÉL!ÉXITOS TOTALES!!! (me salió el Soda Stereo que llevo dentro) Ah, no me quiero olvidar GRACIAS ROSA MAFALDITA POR TUS BUENOS AUGURIOS, TRANQUI QUE LICHI ROBOTINA VA CALMANDO ANSIEDADES! Hasta Pronto!

    ResponderEliminar
  3. Cuando salimos el ´sabado de clase, mi cabeza era una licuadora y mi estómago,un manojo de nervios,era tanto lo que habría que recordar que no sabía si podría.Fundamental organizarse.
    Creo que conocer el ámbito donde se va a desempeñar nuestra labor es básico.Anoche comenzamos la función y nos abrieron las puertas muy bien;la directora nos dio un pantallazo de toda la comunidad y la forma en que trabajan, incluso fundamentó su labor desde lo político, algo que nos va a venir muy bien para nuestro trabajo.También nos preguntó cómo sería nuestro trabajo para facilitarnos espacios con las encuestas.
    Hoy comienzan las observaciones áulicas,ya estamos transitando el camino...hoy empieza el segundo acto pues voy a conocer a mis alumnos.Mañana les cuento...
    Patry

    ResponderEliminar
  4. Ayer por la tarde, el grupo asignado a la escuela San Martín, hizo su acceo al "campo". Fuimos acompañadas por nuestra profe de residencia; y, recibidas por el director, muy atentamente. Los cursos asignados fueron los que etán en su etapa final.Eso, particularmente, me encantó. Espero ansiosa la llegada del próximo lunes para conocer a los chicos y chicas de 5to.
    Me gustó la dinámica del sábado, fue rica y solidaria; como así también, los aportes sugeridos para la reflexión. Los dibujos: muy simpáticos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! creemos con el grupo, que es muy importante conocer la institución en la que trabajaremos porque es la intermediaria, como cita Poggi, Frigerio, entre lo social y los sujetos con los que trabajaremos, analizar las prácticas de la institución, nos ayudará a develar aspectos de su oragnización y marcos de referencias que nos facilitarán la toma de ceciones pedagógico- didácticas, en base ala concepción de Educación que tengamos y que se pueda articular con la escuela. Mariela Zolazo, Rosario Escudero, Ricardo Balmaceda y Viviana Neira

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Es de fundamental importancia conocer la institución educativa, porque cada escuela es única, poseen su propia cultura, valores, creencias, supuestos que se entraman en las escuelas conformándolas en particulares. Una mirada holística de la realidad social institucional, nos ofrece la posibilidad de enmarcar las acciones a seguir para intervenir intencionalmente en la práctica docentes, adaptando las planificaciones al escenario real, para poder obtener resultados esperados.
    “Los mejores diseños y proyectos curriculares, si no tienen en cuenta el contexto organizativo donde se van a desarrollar y si no se plantean las exigencias de cambio que han de llevarse a cabo en las organizaciones, no tenderán al mejoramiento y transformación” (Frigerio, Poggi; 1992)
    Andrea, Angélica, Liliana, Judit, Mónica, Sara

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoola Profes y chicos.!
    Teniendo en cuenta la complejidad de las instituciones es conveniente conocer, interpretar y valorar el contexto social, las interrelaciones que se establecen dentro de ella, la forma de trabajo (metodología, dinámica, etc.); que nos permitirá configurar nuestra propia identidad profesional. De manera que podamos evitar conflictos por las diferentes concepciones que convergen en ella.
    Conocer las instituciones implica confrontar la teoría con la práctica, interpretar las problemáticas institucionales, generar alternativas y nuevas formas de intervención para lograr una buena enseñanza.
    A pesar del corto tiempo que transitaremos dejaremos nuestras huellas impregnadas en la memoria colectiva institucional desarrollando nuestras propias capacidades y habilidades.
    Suerte chicos, aquí comienza un nuevo desafío.
    SARA,EMY,ROSITA,MONI,RAÚL

    ResponderEliminar
  8. A mi en particular me interesa conocer el comportamiento de los chicos en los recreos mas que dentro del aula, uds. se pregunteran porque, creo y estoy convencida que el alumno en el recreo me muestra su verdadera conducta ya que no esta bajo la vista de ninguna autoridad o al menos es lo que el cree, me de los vinculos reales ya sea con sus compañeros o con otras personas fuera del aula, y me muestra una faceta de su personalidad que dentro del aula por estar condicionado al grupo que le toco me muestra relaciones de adaptacion, quizas de afinidad por convivencia y por coincidencia de especialidad. Yo observo mucho a las personas sus movimientos, sus caras, sus posturas me dicen mucho mas que sus palabras, es por esto que me parecen impotantisimo lo observacion institucional y aulica. Esto me permitira saber como o con que estrategias voy a poder llegar a los alumnos. Creo que esta observacion no debereiamos dejar nunca de hacerla, aun recibidos, esto nos permitiria identificar a los alumnos por ellos mismos y no como un mero numero, se que los profesores tienen horas repartidas por todos lados y a veces no hay tiempo(sera esto una escusa para no comprometernos) pero si nos dieramos un tiempo para mirar descubririamos que ellos esperan que les prestemos atencion y dejemos de vivir tan acelerados.
    Hoy es mi primera observacion despues les cuento como me fue.

    ResponderEliminar
  9. Bueno.....estoy esperando ansiosa entrar a las aulas, por un inconveniente tecnico digamos asi, todavia no entramos al campo de juego, pero quiero dejarles dicho a mos compañeras los mejores augurios para su practica estoy con ellos en este viaje.Con respecto a la ultima clase y a la consigna que ustedes me dejan como tarea en el blog les digp que gracias a nuestra practica podemos conocer la realidad educativa que se nos presentan en las aulas, las condiciones culturales ,sociales,politicas, y de ahi podemos accionar desde dos dimenciones una es el actuar etico, o sea todo lo que hemos recibido desde afuera de lo aulico y lo teorico en nuestra formacion docente y la otra dimension seria basada sobre principios y reglas con las que debemos entrar a este campo de juego al cual hacia referencia al principio, de nosotros depende la forma de impartir estas reglas en la puesta de trabajo diario en el aula.Solo si somos claros y transparentes nuestros alumnos nos seguiran en nuestran enseñanzas y coinsido con mi compañera en que ellos permanentemente nos demandan atencion y sobre todo contencion , debemos tener ciertos criterios en una comunicacion que pro tanto debe ser fluida y donde en todo momento debe estar la confiaza para que esta comunicacion sea fluida y enriquesida permanentemente.Bueno los dejo y les hare un nuevo comentario cuando entre a mi campo de jugo. Estoy muy orgullosa de tenerlos como compañeros y a ustedes como preofesores Muchos exitos y Adelante!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Profes? Cómo están nosotras estamos ansiosas, inquietas por comenzar esta nueva experiencia dentro de la escuela EPET Nº 1 de Caucete, donde nos presentamos con nuestra profe de práctica y nos recibieron muy cordialmente, ya que para ellos también es una nueva experiencia la de tener residentes dentro de la escuela.
    Es muy importante realizar el diágnostico institucional para conocer la realidad educativa donde compartiremos con el personal y alumnos la tarea educativa.
    De este trabajo de observación e investigación podremos conocer los distintos aspectos socio-culturales que atraviesan la escuela como Institución social, como así también los proyectos e ideal de alumnos que pretende formar.
    Esperamos para el próximo encuentro que nos sigan dando pautas sobre el trabajo que estamos realizando dentro de las Instituciones y a la vez salvar dudas de nuestras primeras encuestas que realizaremos ésta semana. Gracias!! Por el tiempo dedicado
    ROSI. ELI Y MONI

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola profesores! Con respecto a los disparadores que ustedes nos propusieron queremos compartir la siguiente reflexión: "La importancia de conocer la realidad institucional y social del escenario en donde realizaremos intervenciones pedagógicas radica en la necesidad primordial de conocer en profundidad la situación de partida. Es éste el elemento clave para tener claridad respecto a las dificultades y problemas existentes y poder establecer las líneas de acción a implementar".

    Estamos convencidas de que las acciones pedagógicas deben propiciarse en el marco de nuestras preocupaciones éticas y de educación en valores adaptándolas en lo posible, a la realidad en la que estaremos insertas. GRACIAS POR SU CONSTANTE COMPROMISO , PREOCUPACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN ÉSTA ETAPA. !!USTEDES NOS LO HACEN MAS FÁCIL!!GRACIELA, MIRTA, LILI, Y MERY

    ResponderEliminar
  13. Después de la charla muy rica por cierto, con la directora de nuestro CENS comenzamos con la redacción tentativa de lo politico, basandonos en la bibliografia que nos dejaron los profesores. Cuesta un poco empezar la redacción y el análisis que es muy interesante por cierto.
    Conocer la realidad socio politica y la comunidad donde vamos a trabajar,nos permite saber dónde estamos parados y hacia dónde está el norte de la brújula.Sin duda es todoun desafío.
    La observación áulica de los alumnos y del/los docentes con el grupo es bárbara.He notado que los "del fondo" se sientan siempre en el mismo lugar, reflexionaré leyendo lo que dice Thelma Barreiro.
    Seguimos en contacto.
    Patry

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola chicos y profes! ya nos subimos a este nuevo peldaño de la larga escalera ascendente que es SER DOCENTE. El desafío es grande y placentero. Lucharemos juntos por no ser meros docentes reproductores y tratar de seguir haciendo crecer en otros las semillas de transformación que docentes de alto vuelo como _Tato, Mimí, Moni, Zulma, Cloty, entre otros, sembraron en nosotros. Esperamos estar a la altura de las circunstancias y ser campo fértil y capaz de contagiar esa fertilidad.Trataremos de manejar favorablemente las invariantes pedagógicas de este proceso.
    Nos parece muy útil estar comunicados a través de este espacio, sentimos que la carga es compartida, calma nuestras ansiedades. También nos ayuda a tomar necesariamente cierta distancia de la realidad cotidiana, lanzar una mirada lúcida a nuestras prácticas y observarnos como sujetos inmersos en circunstancias y un entorno particulares, propios, distintivos.
    Ya ingresamos a la institución, tuvimos un primer acercamiento. Conversamos con la directora y la preceptora. Accedimos al libro histórico y de a poco vamos conociendo nuestro próximo teatro de operaciones. Nos ayuda la idea de estar acompañados por ustedes. Gracias y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  15. Paulo Freire dice "educar es enseñar y aprender a conocer la realidad"
    La complejidad de la practica educativa plantea la necesidad de considerar todos los elemntos, que puedan conducir, a un buen proeso educativo, e impone la necesidad, de conocer la realidad en la que esta inserta, el alumno, a nivel social e institucioanl, y es lo que le da la caracteristica,que cada escuela tiene.
    Generalmente creo que el docente, que trabaja, varios años conoce, el contexto, donde esta inserta la institucion escolar, y de ese conocimiento, el debe vincularlo, en las planificaciones, que efectuara para la misma. Cada realidad es unica, y es la que debe tener en cuenta, al efectuarla.
    Creo que para conciliar, el ideal planteado, y las condiciones reales del escenario, es bueno estimular la solucion a traves de alternativas, y para ello es importante que el docente tenga en cuenta dos instancia : por un lado la reflexiva (donde se involucra y toma decisiones) y otra la accion ( seria la puesta en marcha de las decisiones tomadas)
    En conlusuion es importante que el docente cree un a constancia de reflexion, acción y modificacion del uso de estrategias , teniendo en cuenta el escenario social e institucioanl en el que esta inserto.

    ResponderEliminar
  16. Compartimos con las compañeras en que es de fundamental importancia conocer la institución educativa, porque cada escuela es única; consideramos que es conveniente conocer, interpretar y valorar el contexto social, las interrelaciones que se establecen dentro de ella, la forma de trabajo (metodología, dinámica, etc.), que nos permitirá configurar nuestra propia identidad profesional. Conocer las instituciones implica confrontar la teoría con la práctica, interpretar las problemáticas institucionales, generar alternativas y nuevas formas de intervención para lograr una buena enseñanza. Como decía Eurípides: Los dioses nos dan muchas sorpresas: lo esperado no se cumple y para lo inesperado un dios abre la puerta”. Hasta el próximo encuentro compañeros. Alejandra y Fabiana.

    ResponderEliminar
  17. Compartimos con las compañeras en que es de fundamental importancia conocer la institución educativa, porque cada escuela es única; consideramos que es conveniente conocer, interpretar y valorar el contexto social, las interrelaciones que se establecen dentro de ella, la forma de trabajo (metodología, dinámica, etc.), que nos permitirá configurar nuestra propia identidad profesional. Conocer las instituciones implica confrontar la teoría con la práctica, interpretar las problemáticas institucionales, generar alternativas y nuevas formas de intervención para lograr una buena enseñanza. Como decía Eurípides: Los dioses nos dan muchas sorpresas: lo esperado no se cumple y para lo inesperado un dios abre la puerta”. Hasta el próximo encuentro compañeros. Alejandra y Fabiana.

    ResponderEliminar