sábado, 4 de septiembre de 2010

Conociendo la realidad institucional y áulica


Criterios de evaluación de las Aproximaciones Institucionales
¿El informe atiende a los siguientes criterios en su elaboración?
Criterios formales:   

  • ¿Presenta una redacción clara, coherente y sin errores ortográficos?
    ¿Establece un sistema de referencias textuales que se respeta durante el desarrollo de todo el trabajo?
    ¿Tiene un sistema de titulado y subtitulado claro, coherente y lógico?
    ¿Presenta una carátula clara con la información, de la institución, los integrantes del grupo?
    ¿Incluye un apartado con los anexos de trabajo?
    ¿Incluye índice?

      Criterios de Contenido:

  • ¿Explicita de alguna manera (a través de un apartado introductorio o de otra forma) las partes que lo integran, el modo de abordaje seleccionado, entre otros?
    ¿Describe de manera consistente los aspectos generales de la institución donde se realizarán las prácticas?
    ¿Explicita el marco teórico desde donde se aborda el trabajo y un análisis de los datos empíricos recopilados desde categorías pertinentes?
    ¿Ofrece algunas conclusiones generales (formuladas en un apartado específico o a lo largo del texto), a manera de hipótesis, donde se identifiquen algunas problemáticas y/o fortalezas de la institución?
    ¿Muestra relaciones consistentes –coherencia interna- entre datos recogidos, marcos teóricos abordados y conclusiones a las que se llegue?

                                                                             
    Criterios de evaluación de los Diagnósticos Áulicos
    ¿El informe atiende a los siguientes criterios para su elaboración?
    Criterios formales:

  • ¿Presenta una redacción clara, coherente y sin errores ortográficos?
    ¿Establece un sistema de referencias textuales que se respeta durante el desarrollo de todo el trabajo?
    ¿Tiene un sistema de titulado y subtitulado claro, coherente y lógico?
    ¿Presenta una carátula clara con la información, de la institución, los integrantes del grupo?
    ¿Incluye un apartado con los anexos de trabajo?
    ¿Incluye índice?


    Criterios de Contenido:

    • ¿Explicita de alguna manera (a través de un apartado introductorio o de otra forma) las partes que lo integran, el modo de abordaje seleccionado, entre otros?
      ¿Explicita el marco teórico desde donde se aborda el trabajo y un análisis de los datos empíricos recopilados desde categorías pertinentes?
       ¿Describe y analiza de manera consistente los aspectos vinculados a: las características del grupo de clase, las propuestas de enseñanza- programa de la asignatura- y las prácticas de enseñanza de la o él docente del curso y la naturaleza del conocimiento planteado y puesto en circulación en el aula?
      ¿Ofrece algunas conclusiones generales (formuladas en un apartado específico o a lo largo del texto), a manera de hipótesis, donde se establezca un juicio de valor en relación a las prácticas de aprendizaje logradas en el aula, analizando los facilitadores u obstaculizadores que estuviesen operando?
      ¿Muestra relaciones consistentes –coherencia interna- entre datos recogidos, marcos teóricos abordados y conclusiones a las que se llega?
       
     

     
                                                  

5 comentarios:

  1. Estimados compañeros del profesorado y profesores,quiero compartirncon ustedes los pasos que estoy siguiendo en la observación. Algunas cuestionea se complicaron pero por suerte todo marcha bien ahota. Por esas complicaciones estoy trabajando sola en las observaciones y análisis de la escuela.Me costó un poco realizar la primera parte del trabajo, pero lo hice con gran sacrificio para que éste cumpla las pautas dadas desde el taller de práctica. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. hola colegas de la cátedra de practica docente!
    después de muchos, muchos intentos, por fin pudimos ingresar al blog, en nuestra zona es un milagro haberlo conseguido. Queremos contarles que hasta el momento estamos cómodos en la institución en donde realizamos nuestra residencia debido a que esto nos permitió elaborar un primer informe institucional, creemos bastante amplio.
    Saludos. Raquel, Emilia, Raul de 25 de Mayo

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno chicos veinticinqueños que pudieron incorporarse a la red ...ahora los invitamos a visitar nuestro blog. astorni.blogspot.com
    esperamos su visita, y si quieren que les demos una clase de como crear uno , nos avisan , nos esperan con un asado y vamos para allá a darles unas clases. MERY, CLAUDIA Y MIRTA. DE LA ALFONSINA STORNI

    ResponderEliminar
  4. Profes les mandamos la canción que nos inventamos y que no nos animamos a cantar .Muy buenos los ejes , varios de ellos vamos a ocupar en nuestras clases.Les pedimos como favor especial que cuando terminen con éste taller continúen compartiendo con nosotros éstos recursos tan innovadores y ricos para trabajar con nuestros jóvenes.

    Ahí va la canción...
    MIRANDO A LAS MONTAÑAS
    AL VER LOS CERROS EXPLOTAR(BIS)
    HAY INTERESES DE POR MEDIO
    QUE NO NOS DEJAN EXPRESAR..

    EL AGUA CONTAMINAN
    AL CIANURO QUIEREN OCULTAR(BIS)
    SI SE LLEVAN NUESTROS RECURSOS
    AL FUTURO QUE LE VA A QUEDAR

    INUTIL ES QUE QUIERAN OCULTAR
    LO QUE EN SAN JUAN ESTÁ PASANDO
    Y AUNQUE QUIERAN SILENCIARNOS
    ES HORA DEIR ACTUANDO...

    ResponderEliminar
  5. Profes, por ahí leímos una pregunta interesante que nos hacen sobre nuestra barca, y una bellísima poesía para el maestro. Respecto a esta última...APLAUSOS. Nos encantó...Respecto a la barca...bueno, tenemos que confesar..que a veces parece que hace agua por todos lados JA JA JA.., especialmente por estos días donde deberían existir los de 36 hs corridas, para dar con los tiempos...Auxilio!!!se escucha por ahí..Esperamos llegar a buen puerto..
    Ah y FELIZ DIA DEL PROFESOR PARA EL PRÓXIMO VIERNES 17..PARA USTEDES, SE MERECEN LO MEJOR POR EL EMPEÑO QUE DEMUESTRAN CON SU TAREA TAN COMPROMETIDA Y TODA LA EXCELENTE DINÁMICA QUE NOS PROYECTAN...TAMBIEN PARA TODOS LOS PROFES DE SAN LUIS QUE NOS ACOMPAÑARON EN ESTA TRAVESÍA..Y POR SUPUESTO PARA TODOS LOS FUTUROS PROFESORES DE CIENCIA DE LA EDUCACIÓN SEDE SAN JUAN!!!!(SI LLEGAMOS AL PUERTO)..JA, JA .


    SANRA PERALTA, LILIANA CARDOZO

    ResponderEliminar