martes, 21 de septiembre de 2010

Cuestiones a tener en cuenta en las OBSERVACIONES

Estimados colegas, en el último encuentro estuvimos trabajando algunas pautas generales a tener en cuenta en las OBSERVACIONES, a continuación se los detallamos.

  • Encuadre general:
- Cada uno de los estudiantes debe realizar un mínimo de 3 observaciones, en lo posible a su PAREJA PEDAGÓGICA. De no poder compatibilizar horarios o establecer una pareja pedagógica se pueden realizar observaciones a otros compañeros (esto sería una segunda opción en caso de que no se pueda la primera, lo ideal es trabajar en pareja). En cualquier caso, la idea es OBSERVAR PROCESOS, no clases aisladas, de manera que podamos ver los avances y las dificultades del compañero a lo largo de toda su práctica.

- Cuando se va a observar a un/a compañera/o hay que llegar 5 o 10 minutos antes, para LEER LA PLANIFICACIÓN elaborada por este. Esto es indispensable para una buena observación de la clase.

- Las observaciones se realizan COMPLETAS, en ningún caso se puede ingresar al curso después de que el compañero inició su clase, ni salir antes de que termine.

- Si los observadores son más de uno, hay que UBICARSE EN DIFERENTES LUGARES del espacio áulico, esto posibilita tener diferentes perspectivas de lo que acontece y, en este sentido, enriquece la observación.

- Una vez terminada la clase hay que disponer de 10 a 15 minutos para realizarle UNA DEVOLUCIÓN AL COMPAÑERO OBSERVADO y entregarle el REGISTRO DE OBSERVACIÓN ELABORADO. Para esto es importante que el registro sea lo más prolijo posible, de manera que el compañero pueda entender claramente lo que se plantea. En este momento es donde se realiza la "entrevista de clarificación" con el objeto de conocer las percepciones del propio practicante respecto a la clase. Implica hablar de lo que aconteció.

- La modalidad de registro propuesta involucra la siguiente planilla (dividida en tres o columnas o más):

Hora    Descripción de lo acontecido              Apreciaciones
                                                            (Preguntas, valoraciones, hipótesis)

  • Sentido de la observación  
Se busca particularmente la comprensión de lo que acontece en la clase, plantenado hipótesis, preguntas, valoraciones que ayuden a revisar y replantear la práctica desde una perspectiva constructiva.
  • ¿En qué focalizar la mirada?
Respecto del compañero/docente:
- Estrategias y recursos que utiliza (uso del pizarrón, claridad en las consignas, secuencia y organización de las tareas o actividades, claridad y coherencia en el discurso, tipos de preguntas que realiza, uso de ejemplos, etc.)
- Contraste entre lo planificado y lo acontecido.

Respecto de los estudiantes:
- Participación de los estudiantes en las actividades planteadas (¿Por qué si o por qué no?).
- ¿Trabajan todos? ¿Trabajan algunos? Papel del docente en esto e hipótesis al respecto.

   Recodamos que los registros de las observaciones realizadas, así como las que nos realizan, serán uno de los insumos principales para la reflexión sobre la práctica que se desarrollará en el informe final.

5 comentarios:

  1. QUE PASO NO ERA MOMENTO DE RELAX? BUENO PERO SEGUIREMOS ADELANTE. FELIZ PRIMAVERA QUE TODOS NUESTROS SUEÑOS FLOREZCAN CARIÑOS PARA TODOS ¡ FELIZ DIA DEL ESTUDIANTE, NOSOTROS SI QUE SOMOS ESTUDIANTES. CARIÑOS PARA TODOS CHAUUUUUUUUUUUU.

    ResponderEliminar
  2. Un momento de relax solo da frutos cuando se puede disfrutar de organización con tiempos..y es lo que realmente me falta entre todas las actividades. Destinar el momento adecuado con una buena observación,con todos estos detalles, Y que realmente aporten a mi pareja pedagógica lo que ella VA A PRECISAR PARA SU REFLEXIÓN FINAL, no hace sino agregar una responsabilidad más al resto.. Pero bueno..acá estamos..y seguimos en carrera..LO QUE ME HACE SENTIR MEJOR ES SABER COMPAÑEROS QUE TODOS ESTAMOS IGUALES Y DÁNDONOS ANIMO Y FUERZA UNOS A OTROS...FALTA POCO...YA SE VE EL PUERTO..EXITOS PARA TODOS!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Profes y compañeros, la verdad es que recién hoy pudimos acceder al blog, ya hicimos nuestra primera observación, pero vamos a tener en cuenta estas recomendaciones, porque si bien tuvimos en cuenta muchas cosas hay otras que nos habiamos olvidado. Gracias, saludos para todos y como dijimos antes a seguir que ya falta menos y a darnos aliento entre todos. Alejandra y Fabiana

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADOS PROFES Y COMPAÑEROS:ME RESULTÓ INTERESANTE EL PERIODO DE OBSERVACIÓN DE INTERVENCIONES DE MI PAREJA PEDAGÓGICA PORQUE PUDE OBSERVAR UN PROCESO DE LAS CUATRO INTERVENCIONES, DONDE YO TAMBIÉN CONOCÍA MUY BIEN LA TEMÁTICA YA QUE ERAN LOS MISMOS TEMAS MÍOS. LAS DOS ESTUVIMOS EN LA MISMA INSTITUCIÓN, EN EL MISMO AÑO Y CON LA MISMA PROFE, DIFERENTE LA DIVISIÓN. POR LO CUAL ME SENTÍ MUY ACOMPAÑADA EN ESOS MOMENTOS DE TEMOR, INCERTIDUMBRE, NERVIOS Y ALEGRÍAS, A PESAR DE TANTA ANTIGÛEDAD EN LA DOCENCIA.PERO PIENSO QUE SI NOS SEGUIMOS PONIENDO NERVIOSOS ES QUE TODAVÍA ESTAMOS VIVOOOOSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Terminé el Trabajo Final!.Al hacerlo no necesité registro escrito del "Diario íntimo".Lo tenía registrado absolutamente todo en mi cabeza.Así de profunda fue esta experiencia.Al realizarlo comprobé cuales eran MIS MONSTRUOS .En el transcurso de las prácticas no sé si logré destruirlos ,pero al menos descubrí cuales eran.Es el primer paso para su destrucción total.¡GRACIAS PROFES,SUS TÍTERES ME AYUDARON A IDENTIFICARLOS!

    ResponderEliminar