sábado, 4 de septiembre de 2010

GUIA para construir la PLANIFICACIÓN

Estimados colegas/estudiantes, la intencionalidad de esta guía es, por un lado, ofrecerles una serie de pautas a tener en cuenta para construir las planificaciones que llevarán adelante en sus prácticas pedagógicas, y por el otro brindar un espacio donde puedan reflexionar, explicitar y fundamentar las decisiones que tomen en relación a cada uno de los componentes de la planificación.


En este sentido el dispositivo pedagógico o propuesta de enseñanza que construyan debe tener en cuenta, por un lado la explicitación y redacción de los diferentes componentes de la planificación enunciados en clase, y por el otro la fundamentación teórico –práctica de los mismos.
Los ítems a especificar son:

A.) Introducción en la que se de cuenta de una identificación del lugar donde se desarrollarán las prácticas pedagógicas (Institución, curso, espacio curricular) y breve alusión a los aspectos más importantes del diagnóstico áulico y la aproximación institucional vinculados con la propuesta.

B.) Fundamentación en la queden explicitadas, mediante un texto articulado y coherente, las diferentes concepciones que fundamentan la propuesta: acerca de la Enseñanza, del Aprendizaje, perspectiva epistemológica de la Disciplina o Espacio Curricular en la que se ha de trabajar, del Sujeto de Aprendizaje destinatario de las prácticas, de Sociedad y cualquier otra que se que se considere necesaria. Algunas de las preguntas que se debieran contestar en esta fundamentación son ¿Desde qué perspectivas políticas, ideológicas, epistemológicas, metodológicas y didácticas se posiciona el docente para fundamentar esta intervención pedagógica? ¿Cómo se puede justificar la pertinencia del enfoque adoptado en función de las características psicosociales de los destinatarios? Teniendo en cuenta las características de la sociedad en la que vivimos, ¿cuál es el valor social e instrumental del objeto a ser enseñado? etc.

Bibliografía sugerida:
- DAVINI, María Cristina (2008). Métodos de enseñanza. Santillana. Buenos Aires (Primera parte).
- FENSTERMACHER, Gary (1898). “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”. En Wittrock, Merlin La investigación de la enseñanza: métodos cualitativos y de observación.
- SANJURJO, Liliana; VERA, M. Teresita (1994). Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Homo Sapiens. Rosario – Argentina.
- BARCO, Susana (s/f). Acerca de los programas de asignaturas. Mimeo.
- GVIRTZ, Silvina; PALAMIDESI, Mariano (2006). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. AIQUE. Buenos Aires.
- Cualquier otro material que se considere pertinente.

C.) Intencionalidades Educativas donde se explicite:

a.) Las intencionalidades generales y/o específicas de la propuesta redactadas en términos de objetivos, principios de procedimiento, metas de comprensión u otra denominación.
b.) Fundamentación teórico/práctica del criterio o enfoque adoptado para efectuar la redacción de las intencionalidades.

Bibliografía sugerida:
- BLANCO, Nieves. Intencionalidades educativas
- BLYTHE, Tina (1999). La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Bs. As. Paidós.
- Cualquier otro que se considere pertinente.

D.) Selección, organización y secuenciación de los contenidos a trabajar expresadas mediante:
a.) Red, mapa o estructura conceptual que de cuenta del recorte, la organización y la secuencia realizada.
b.) Fundamentación y explicitación teórico/práctica de los criterios adoptados para el proceso de transposición didáctica arriba mencionado.

Bibliografía sugerida:
- BASABE, L. y otros. Los componentes del contenido escolar. Publicación Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Buenos Aires.
- BLYTHE, Tina (1999). La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Guía para el docente. Cap. 5. Paidós. Bs. As.
- ESTEBARANZ GARCÍA, Araceli (1995). Didáctica e innovación curricular.
- GALAGOVSKY, Lidia (1996). Redes Conceptuales: aprendizaje, comunicación y memoria. Lugar Editorial. Buenos Aires.
- SANCHEZ INIESTA, Tomás (1995). La construcción del aprendizaje en el aula. Aplicación del enfoque globalizador a la enseñanza”. Cap. II El enfoque globalizador y los contenidos. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires
- Cualquier otro que se considere pertinente.

E.) Construcción Metodológica donde se de cuenta de:

a.) -Estrategias didácticas y pedagógicas seleccionadas para llevar adelante el proceso de enseñanza.
-Especificación de actividades concretas para cada una de las clases a desarrollar con los tiempos que se le destinarán a cada una de ellas.

b.) Fundamentación teórico/práctica de las estrategias metodológicas seleccionadas donde se expliciten los criterios o aspectos que se tuvieron en cuenta para su elaboración. Aquí es importante que se tomen en consideración los ejes de los sujetos, el de la disciplina, el histórico, de conexión con la realidad, pedagógico-didáctico, etc.

Bibliografía sugerida:
- EDELSTEIN, Gloria (1996). “La construcción metodológica”. En Camilloni y otros Corrientes Didácticas Contemporáneas. Paidós. Buenos Aires.
- DAVINI, Maria Cristinas (2008). Métodos de Enseñanza. Segunda parte. Santillana. Buenos Aires.
- SANJURJO, Liliana y RODRIGUEZ, Xulio (2003). Volver a pensar la clase. Las formas básicas de enseñar. Homosampiens. Rosario. Santa Fe.
- Cualquier otro que se considere pertinente.

F.) Recursos donde se explicite qué tipo de materiales educativos se utilizarán adjuntando los mismos (fotos, textos, power point, descripción de video, película, guías de lectura y actividades, etc.)

G.) Evaluación donde se explicite:
a.) Concepciones, instrumentos, instancias y criterios que se pondrán en juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
b.) Fundamentación teórico-práctica de la modalidad de evaluación seleccionada.

Bibliografía sugerida:
-BLYTHE, Tina (1999) “La Enseñanza para la comprensión”. Guía para el docente. Cap. 6 y 7. Paidós. Bs. As.
-JORBA, Jaume y NEUS, Sanmartí. (1997). Cap. VI: “La evaluación como instrumento para mejorar el proceso de apreendizaje de las ciencias” del libro de DEL CARMEN, L. y otros. “La Enseñanza y el Aprendizaje de Las Ciencias de La Naturaleza En La Educación Secundaria”.
- Cualquier otro que se considere pertinente.

H.) Cronograma donde se explicite la distribución de encuentros en el que se desarrollarán la propuesta áulica.

I.) Bibliografía donde se explicite:
-Bibliografía utilizada por el docente para la elaboración del proyecto áulico.
-Bibliografía sugerida para los estudiantes.

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